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Queria daros la bienvenida a este pequeño blog que he creado con mucha ilusion y sobretodo muchas ganas de concienciar a las mamas o futuras mamas de que la tarea educativa es de todos !!! asi que he publicado algunos articulos interesantes, he hablado de mi experiencia como profesora con la intencion de conseguir suscitar curiosidad por todo aquello que los profesionales como yo desempeñamos dia a dia en nuestro trabajo como docentes. espero que os guste.







domingo, 9 de mayo de 2010

INTRODUCCION:



Desde que el niño y la niña entran en la escuela en la educación infantil, se les solicita a sus padres su colaboración en determinadas actividades. Esta colaboración cuando se termina la educación infantil desaparece casi en la mayoría de los casos. Si la participación de los padres se consolida bien en la primera etapa de la educación, no tiene que desaparecer una vez los niños y niñas pasan a primaria. Padres y madres tienen responsabilidades compartidas en la ecuación de los hijos/as, por lo que es imprescindible que haya un contacto entre ambos.


Hay una serie de razones por la que es importante dicha colaboración:

Especificidad de los aprendizajes antes de los seis años: el aprendizaje de los más pequeños está completamente vinculado con las experiencias y vivencias de la vida cotidiana. Por este motivo, todo lo que hacen fuera del contexto escolar tiene tanta importancia educativa como lo que hacen en su interior. Los maestros y maestras son conscientes de este hecho y, tratan de que su trabajo educativo tenga continuidad, para lo que la colaboración y participación de los padres parece imprescindible.

Necesidad de complementar la acción educativa sobre el niño y la niña: de lo anteriormente dicho se desprende la necesidad de que la intervención educativa en ambos contextos tenga un carácter de complementariedad y, también de continuidad. Para ello, lógicamente es imprescindible establecer unas buenas relaciones de colaboración. A partir de estas relaciones se podrá dar el necesario intercambio de información.




Como conclusión podemos decir que las familias llevan a sus hijos e hijas a la escuela y de ella esperan determinados comportamientos en función de las expectativas que se tengan. Expectativas que dependerán de su posición social y de la consideración que tengan en ese momento de la educación infantil. En cualquier caso, las relaciones entre la familia y el equipo docente irán ampliando y modificando esas expectativas para definir y concretar lo que queremos que sea una educación infantil de calidad.

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